sábado, 4 de julio de 2009

12

Doce personajes. Doce verdades. Doce miembros del jurado deben decidir si un chico checheno de 18 años es culpable del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso. Este es el escenario donde se desarrolla “12” (2007), la última película del realizador ruso Nikita Mikhalkov, quien ha trasladado la acción de “12 Angry Men” de Sidney Lumet, a la Rusia de nuestros días.

La decisión del jurado parece estar tomada desde antes que entren a esa improvisada sala de reuniones, todos ellos tienen compromisos y quieren despachar el asunto lo más pronto posible. Pero, bastará una sola posición distinta a la del resto, para que los conflictos, las dudas, las inseguridades, salgan a flote. Estos doce individuos, encerrados en ese gimnasio escolar, empiezan a cuestionar el proceso y los testimonios acusadores. Desbaratan las teorías que condenan al muchacho y esto los lleva a reflexionar sobre sus propias vidas, sobre el rol que asumen como miembros del jurado. Personas con defectos y virtudes que tienen una enorme responsabilidad en sus manos.

Luego de varios años de silencio cinematográfico, Mikhalkov vuelve en plena forma con este excelente film, proyectado en la Filmoteca PUCP durante el ciclo “Nikita Mikhalkov, Cerca de la Armonía”. Esta película estuvo nominada a mejor film extranjero en la última edición de los Oscar y obtuvo un premio especial en el Festival de Cine de Venecia (2007). Si tienen la oportunidad de conseguirla en DVD, no la dejen pasar. Altamente recomendable.

Aquí, una de las escenas de este intenso drama.



1 comentario:

  1. Olle julio ya me dio ganas de verla, facil voy al pucp a verla. Se ve interesante, pero de todas maneras la busco en dvd, buena informacion. Estate atento en unos dias publico en mi blog algo de cine voy a publicar la biografia y filmografia de un director , prefiero aun no decirte de quien se trata ya veras cuando lo publique un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar