sábado, 18 de julio de 2009

La wikipeli

La Wikipeli es una idea concebida por Mahou, una compañía cervecera española, y que convoco a los directores José Corbacho y Juan Cruz* para llevar a cabo este proyecto multitudinario de cine colaborativo. En este, cualquier internauta podía participar del proceso de realización y post–producción del film desde la web, convirtiéndose así en co-director de la cinta.

La aventura comenzó en Marzo de este año. Durante 3 meses, Corbacho y Cruz se convirtieron en los verdaderos responsables del proyecto y construyeron el corto con las aportaciones y decisiones de 3.257 personas que se apuntaron a la experiencia a través del blog de la wikipeli.

A partir de una sinopsis inicial elaborada por Corbacho y Cruz, se tomaron decisiones de todo tipo sobre guión, montaje, vestuario, diseño de planos, se recibieron 217 propuestas de títulos para el corto, 686 nombres para el protagonista, 114 videocastings para diversos papeles y cameos, 112 propuestas de música para formar la banda sonora, 87 fotografías para inspirar diversas localizaciones y utilería, e incluso se diseñó el propio cartel y el trailer de la película.

De la Wikipeli ha nacido un corto. Se titula "Universos", está protagonizado por Martín Rivas, Blanca Suárez, Joan Massotkleiner y Álex Angulo, y posee los títulos de crédito más largos que jamás hayas visto.

Ojalá, iniciativas como la de Mahou sean adoptadas en nuestro país, en un futuro no muy lejano. Muchos cineastas lo agradecerán mucho. Para ver el resultado de este novedoso experimento, visita la web de la wikipeli.

Aquí va uno de los divertidos spots que se hicieron para promocionar el proyecto.

*José Corbacho y Juan Cruz han dirigido los filmes “Tapas” (2005), “Cobardes” (2008) y la serie de televisión “Pelotas” (2008).



1 comentario:

  1. Jules, tú mismo puedes poner en marcha un proyecto así... las ganas son todo.

    ResponderEliminar