viernes, 31 de diciembre de 2010

Cinco pa' las doce

Faltan cinco para las doce – Dice Tunche

Que gracioso, como la canción - Contesta Macha.

¿Que canción?

No me digas que no la conoces…

Dos presos reflexionan sobre la inminente llegada del nuevo año apoyados en los barrotes de su celda. Ambos tienen la mirada fija en la nada. Uno de ellos luce más animado que el otro. En todo el pabellón hay un silencio total, ni un sólo murmullo. Faltan cinco minutos para las doce.

¿Cómo es posible que no la conozcas? – Macha voltea y mira a su compañero.

¿El que? – Tunche parece concentrado en otra cosa.

Que no conozcas esa canción. Si la ponen en todas las fiestas de fin de año, es una fija. ¿Acaso nunca fuiste a una fiesta?

Pues ahora mismo no la recuerdo.

“Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va….

¿Te vas a poner a cantar ahorita?

Hey, no seas aguafiestas. Sólo estaba ayudándote a recordarla.

Gracias por la ayuda. Ya la recordé…

¿Sabías que el autor es un venezolano llamado Néstor Zavarce? Bueno después de él muchos la han cantado, aunque mi versión favorita es la de Gabino Pampini. ”Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, Faltan cinco pa’ las doce…

Macha se entusiasma y ensaya unos pasitos sobre su sitio. Tunche le lanza una mirada furibunda a su compañero de celda. Macha deja de cantar y se queda inmóvil. Unos segundos de sosiego. Tunche rompe el mutismo.

Ya es hora. ¡Feliz Año Nuevo!

Se acerca a Macha y le da un abrazo. Este se queda quieto, como petrificado. Una explosión retumba en el lugar. Le siguen gritos, insultos y disparos. El sonido de una estampida humana que se acerca. El nuevo año ha llegado. Empieza el motín.

1 comentario: