martes, 28 de julio de 2009

El descanso

Estábamos sentados en la arena contemplando el atardecer. Las aves revoloteaban a nuestro alrededor. La playa estaba desierta, como en un sueño. Pero esto no era un sueño en absoluto. Ambos sabíamos que en cualquier momento llegarían por nosotros. Aún así, no estábamos apresurados; por el contrario, parecía que tuviéramos todo el tiempo que presta la vida. Ya habíamos corrido suficiente, ahora nos tocaba un descanso. Jacinto saca una cajetilla de cigarros y me invita uno. Fumamos en silencio, apreciando el mar que se veía tan tranquilo como nosotros. El bendito mar, nuestro próximo destino. Jacinto siempre estaba sereno. En los trabajos más complicados, su aplomo siempre primaba; contrastando con mi vehemencia, el ímpetu de un novel soldado. La dupla perfecta, decía el jefe. Con el tiempo aprendí a tomar un poco de su serenidad. Lo justo, lo necesario para culminar con éxito una misión.

Terminamos de fumar, nos miramos, nos pusimos de pie y nos dimos un fuerte abrazo y un beso en la mejilla. Jacinto dijo - ¿Listo?- Respondí que si. A lo lejos escuchamos los autos que llegaban por el malecón. Ambos vaciamos nuestros bolsillos sobre la arena; recibos, papeles con nombres y direcciones, papeles arrugados. Dejamos también nuestras pistolas y luego nos desvestimos por completo. Nos miramos de nuevo. Nos pusimos en cuclillas, como si fuéramos dos corredores a punto de iniciar la carrera, Jacinto miró a la infinidad del mar y dijo –En sus marcas, listos… ¡fuera! –

Partimos corriendo, disparados hacia el mar y nos sumergimos en él. Nadamos con destreza, internándonos en el fondo hasta desaparecer. Los autos llegaron a la playa. Zapatos pulcramente lustrados asomaron tras abrirse las puertas. Nosotros ya estábamos lejos, demasiado lejos. Inalcanzables.

sábado, 18 de julio de 2009

La wikipeli

La Wikipeli es una idea concebida por Mahou, una compañía cervecera española, y que convoco a los directores José Corbacho y Juan Cruz* para llevar a cabo este proyecto multitudinario de cine colaborativo. En este, cualquier internauta podía participar del proceso de realización y post–producción del film desde la web, convirtiéndose así en co-director de la cinta.

La aventura comenzó en Marzo de este año. Durante 3 meses, Corbacho y Cruz se convirtieron en los verdaderos responsables del proyecto y construyeron el corto con las aportaciones y decisiones de 3.257 personas que se apuntaron a la experiencia a través del blog de la wikipeli.

A partir de una sinopsis inicial elaborada por Corbacho y Cruz, se tomaron decisiones de todo tipo sobre guión, montaje, vestuario, diseño de planos, se recibieron 217 propuestas de títulos para el corto, 686 nombres para el protagonista, 114 videocastings para diversos papeles y cameos, 112 propuestas de música para formar la banda sonora, 87 fotografías para inspirar diversas localizaciones y utilería, e incluso se diseñó el propio cartel y el trailer de la película.

De la Wikipeli ha nacido un corto. Se titula "Universos", está protagonizado por Martín Rivas, Blanca Suárez, Joan Massotkleiner y Álex Angulo, y posee los títulos de crédito más largos que jamás hayas visto.

Ojalá, iniciativas como la de Mahou sean adoptadas en nuestro país, en un futuro no muy lejano. Muchos cineastas lo agradecerán mucho. Para ver el resultado de este novedoso experimento, visita la web de la wikipeli.

Aquí va uno de los divertidos spots que se hicieron para promocionar el proyecto.

*José Corbacho y Juan Cruz han dirigido los filmes “Tapas” (2005), “Cobardes” (2008) y la serie de televisión “Pelotas” (2008).



martes, 14 de julio de 2009

Austin TV

Nuestra primera recomendación sonora es esta audaz banda mexicana de rock experimental llamada Austin TV. El nombre significa Adoramos una sombra tímida instrumental nocturna. La banda se formó en el D.F. en el 2003, año en el que tuvieron su primera presentación oficial. Inicialmente crearon composiciones sin importar si habría vocalista o no, y al probar algunos se dieron cuenta de que aunque cantaban bastante bien, la música perdía todo el sentido, por lo cual decidieron convertirse en un grupo instrumental. A decir de ellos, la música expresaría todo sin necesidad de voz, dejando que cada persona pudiera interpretar sus canciones de forma diferente. Su música se desprende de corrientes ya establecidas como el punk, el garaje y el sonido “indie”, rodeándola además de una atmósfera melancólica.

Una marca muy peculiar de sus presentaciones es el uso de máscaras y/o disfraces distintos en cada evento, al respecto la banda ha dicho lo siguiente: “Desde nuestra primera tocada (2001) en el patio de una casa, salimos disfrazados de nerds, geeks, etc., pensamos que no solo queríamos dar un show auditivo sino también uno visual, e intentar que fuera una experiencia distinta cada vez, y tratar en lo posible que todo esté dentro de un mismo concepto, desde el disfraz, los samplers, la música entre bandas, el escenario, la propaganda, la mercancía, etc. Creemos que la gente vale por lo que es y no por su apariencia física. ¡Tu cara no importa, importas tú!”

La banda esta integrada por: Chiosan (Piano, sintetizadores y samplers); Rata (Bajo); Xnayer (Batería, kaos pad); Chavo (Guitarra eléctrica) y Totore (Guitarra eléctrica).

Discografía: Austin TV – EP (2002); La última noche del mundo (2003); Azrael (2004); Fontana Bella (2007).

No dejen de escuchar a esta excelente banda. Les dejo este video, que esta buenísimo, extracto de su último disco, Fontana Bella. Enjoy it!

Fuente: Wikipedia.



viernes, 10 de julio de 2009

Revelaciones / Capítulo 1. Butacas

Estaba sentado en una butaca esperando que empiece la película. Esta tardaba un poco, tiempo suficiente para fantasear. Mirando alrededor del lugar, descubrí, un par de filas adelante, a una chica. Bella chica. Ella conversaba con un amigo, no sé de que, no alcanzaba a oírlos. Igual no me importaba mucho. Me interesaba ella, contemplarla, examinarla; deleitarme con su hermoso rostro. Trataba de no quedarme pegado a esa portentosa imagen, a ratos dirigía mi mirada a otros espacios de la sala; pero inevitablemente volvía a ella, a su poderosa presencia. ¿Cómo podría hacer para acercarme a ella? ¿Qué le diría? Me imaginaba que era yo el muchacho con quien aquella musa hablaba, mientras esperábamos juntos que comenzara la proyección.

De pronto, como en una película de acción (pero la proyección no había comenzado), irrumpieron en la sala un grupo de encapuchados con fusiles en mano. Todos vestidos de negro, todos muy ágiles. El público se sorprendió con la irrupción de estos cuerpos, ¿era acaso parte de una performance sorpresa? En el programa no decía nada al respecto. Ellos, los encapuchados, no dijeron ni una sola palabra, se miraron entre si y sin mas, descargaron sus armas sobre los espectadores. Gritos por doquier. Las balas llovían, literalmente, sobre los aterrados espectadores, yo era el único al que no le caía ninguna. Busqué con mis ojos a la bella muchacha, mas no la encontré. Me convertí en único espectador de esta insólita matanza.

Silencio. La sala ahora estaba en completo silencio. Todo sucedió muy rápido, casi en segundos todos ya estaban muertos; menos yo, que había quedado perplejo, incrustado en mi asiento. Uno de los encapuchados se acerco a mi, coloco una pistola contra mi sien, se acercó a mi oído y una voz de mujer susurró: “¿Qué esperas para empezar a escribir?” Acto seguido, todos se retiraron. Las luces se apagaron. Comenzó la proyección.



sábado, 4 de julio de 2009

12

Doce personajes. Doce verdades. Doce miembros del jurado deben decidir si un chico checheno de 18 años es culpable del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso. Este es el escenario donde se desarrolla “12” (2007), la última película del realizador ruso Nikita Mikhalkov, quien ha trasladado la acción de “12 Angry Men” de Sidney Lumet, a la Rusia de nuestros días.

La decisión del jurado parece estar tomada desde antes que entren a esa improvisada sala de reuniones, todos ellos tienen compromisos y quieren despachar el asunto lo más pronto posible. Pero, bastará una sola posición distinta a la del resto, para que los conflictos, las dudas, las inseguridades, salgan a flote. Estos doce individuos, encerrados en ese gimnasio escolar, empiezan a cuestionar el proceso y los testimonios acusadores. Desbaratan las teorías que condenan al muchacho y esto los lleva a reflexionar sobre sus propias vidas, sobre el rol que asumen como miembros del jurado. Personas con defectos y virtudes que tienen una enorme responsabilidad en sus manos.

Luego de varios años de silencio cinematográfico, Mikhalkov vuelve en plena forma con este excelente film, proyectado en la Filmoteca PUCP durante el ciclo “Nikita Mikhalkov, Cerca de la Armonía”. Esta película estuvo nominada a mejor film extranjero en la última edición de los Oscar y obtuvo un premio especial en el Festival de Cine de Venecia (2007). Si tienen la oportunidad de conseguirla en DVD, no la dejen pasar. Altamente recomendable.

Aquí, una de las escenas de este intenso drama.