sábado, 27 de junio de 2009

Al pop se le paró el corazón


Al pop se le paró el corazón a las 12:26, hora de Los Ángeles. Así empieza el artículo que el jueves publicó El País (España) y que daba la noticia del fallecimiento de Michael Jackson. El titulo del mismo no podía expresar de mejor manera el sentimiento, la tristeza que ha envuelto a muchas personas alrededor del mundo.

Un ícono de la música sin el que no se puedo entender la historia del pop. Un artista con un enorme talento musical, cuya vida estuvo marcada por el éxito, pero también por sus excentricidades y escándalos. Hoy no quiero acordarme de eso, creo que no sería justo. Prefiero recordarlo realizando esas perfectas coreografías y esos pasos imposibles, que muchos fans intentan emular con mucho esfuerzo. Nadie puede negar que sus canciones nos han acompañado en algún momento de nuestra vida, y eso hay que agradecerlo. ¡Gracias Michael!

Descansa en Paz, Rey del Pop. Neverland waits for you!

jueves, 25 de junio de 2009

Sueño con Kina


Ayer soñé con Kina. En el sueño, yo volvía a mi niñez. Me encontraba en el colegio, en el patio del colegio para ser exactos. Una señora estaba parada frente a mí y me regañaba por algo que yo no había hecho. Su hijo, un compañero de clase, aparecía detrás de ella y me miraba a la vez que sonreía diabólicamente. Era evidente que se deleitaba con aquella escena que su mentira había provocado. Al lado de ellos, el director del colegio lucía como una estatua de cera, no se movía, no decía ni una palabra.

La señora me acusaba a gritos de haberle robado un juguete a su hijo. A cada palabra se iba encolerizando más y no dejaba de señalarme con el dedo. Yo la observaba atónito, asustado. De pronto, descargó su furia. Lanzó una bofetada sobre mi rostro y caí al suelo impulsado por el impacto. Lejos de calmarse, la señora seguía lanzando insultos e injurias, parecía poseída. Mirando aquella iracunda imagen sentí que en ese momento iba a ser masacrado, moriría solo en ese frio patio. Súbitamente, sentí una presencia detrás de mí. Un par de guantes de boxeo, blancos y relucientes, aparecieron y me ayudaron a ponerme de pie. Levanté la mirada y la figura que descubrí era imponente, llevaba unos botines negros, shorts negros y una casaca negra con capucha que le cubría el rostro. Una aparición, la muerte viene por mí, pensé. Observando bien el rostro dentro de la capucha, descubrí a Kina que me saludaba con un guiño. Luego dirigió la mirada a la madre, se echó para atrás la capucha y sin darle tiempo a decir nada, le dio un derechazo que la tumbó en el suelo. El hijo se quedo quieto, momificado como el director.

Kina se agacho para estar a mi altura y me preguntó si me encontraba bien. Asentí con la cabeza. Luego me dijo: “No te preocupes por esa loca, ya no te molestará”. Puso su puño suavemente en mi pecho, me regaló una sonrisa y se marchó. Viéndola partir, como esos vaqueros que se alejan luego de haber dado cuenta del villano, dije: “Realmente es una heroína. Nuestra heroína”.


martes, 16 de junio de 2009

Wrong

Ayer mientras escuchaba “Wrong”, el nuevo single de Depeche Mode, fue inevitable sentirme un poco identificado con la letra, por cada oración que Dave Gahan dice a lo largo de los casi 3 minutos que dura el tema. Seguramente no soy el único que ha tenido esta sensación al escuchar “Wrong... I was born with the wrong sign, in the wrong house, with the wrong ascendancy, I took the wrong road that led to the wrong tendencies, I was in the wrong place, at the wrong time, for the wrong reason..." Estos días son de irremediable desconcierto, pienso.

Vuelvo a escuchar la canción y cierro los ojos esperando alguna imagen que venga a mi mente. Aparece mi padre. Se acerca a mi, me quita los audífonos y me lanza una cachetada. Me mira con indignación y dice: “Esto es lo que hay. ¿Te vas a quedar parado?”. Abro los ojos, se acaba la canción.


Wrong. Depeche Mode - Sounds of the Universe (Mute Record 2009)

Maestro Bolaño


La primera publicación tiene que ser, y no hay otra manera posible, dedicada al genial Roberto Bolaño, de quien soy devoto lector y confeso admirador. El pasado 28 de Abril se cumplió 56 años de su nacimiento y este blog que nace hoy le dedica su primera página. Creo que el mejor homenaje que podemos ofrecer al Maestro Bolaño es leyendo algo de su legado, así que quiero compartir con ustedes uno de sus hermosos poemas. Espero que lo disfruten. ¡Bienvenidos a Detective Salvaje!

Los perros románticos


En aquel tiempo yo tenía veinte años
Y estaba loco.
Había perdido un país
Pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
Lo demás no importaba.
Ni trabajar ni rezar
Ni estudiar en la madrugada
Junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu.
Una habitación de madera,
En penumbras,
En uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
Y visitaba el sueño: estatua eternizada
En pensamientos líquidos,
Un gusano blanco retorciéndose
En el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
Y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
Y aquí me voy a quedar.